Las cáscaras de huevo son uno de los materiales reciclados que han evolucionado para darnos un uso decorativo. Quédate con nosotros y aprende ahora mismo cómo se logra un efecto craquelado para decorar tus trabajos con cascara de huevo. Seguro que después de esto no querrás desaprovechar la cáscara de un solo huevo.
Materiales necesarios
Los materiales necesarios pueden ser alternados de acuerdo a los adornos con cascara de huevo que quieras lograr y a la superificie a decorar. Sin embargo, trataré de resumirte en un listado los que no deberían faltar:
- Cáscaras de huevo. Estas deben estar limpias, sin la membrana y secas.
- Cola vinílica. Esta funciona perfectamente en superficies de madera, plástico, cerámica y otros materiales.
- Pinturas acrílicas.
- Pinceles para esparcir la cola y para pintar (en caso que tu proyecto lo requiera).
Con estos materiales, ya tienes lo necesario para hacer un efecto craquelado en cuadros, marcos, jarrones, cajas y lo que se te ocurra que puede quedar bien con este efecto.
Pasos a seguir
Al igual que con los materiales, el paso a paso para la elaboración de diseños, que van desde figuras planas hasta esculturas en cascara de huevo, es variable. Pero las recomendaciones generales y secuencia más lógica en este tipo de trabajos son las que te contamos:
- Lo primero que debes hacer es asegurarte que la superficie a trabajar este limpia y seca.
- Aplicas sobre la superficie a decorar, una capa gruesa de cola vinílica con el pincel.
- Vas pegando las cáscaras trituradas y haciendo un poco de presión con los dedos, para que se adhieran muy bien. No importa si al presionar estas se quiebran, pues esto ayudará a mejorar el efecto craquelado.
- Dejas secar un par de minutos y aplicas sobre toda la superficie decorada, una capa de cola vinílica con el pincel. Esto sellará el trabajo.
- Cuando se seque la capa de cola, puedes empezar a pintar con pintura acrílica el diseño o patrón elegido.
- Para pintar con la pintura acrílica, puedes elegir la esponja o el pincel, de acuerdo a la precisión que necesitas en el diseño. Por ejemplo, en la caja decorada, se da una capa de pintura blanca como fondo, dando pequeños toquecitos con la esponja. Y para pintar las líneas y figuras detalladas de las flores se usa el pincel.
Esta técnica de craquelado, puede ser combinada con la Decoupage para la decoración de tus jarrones, floreros, cajas y otras superficies. Así, el nivel de detalle puede ser más fácil de lograr, sobre todo si no eres un experto con el pincel a mano alzada.
Para esto, lo único que debes hacer es reemplazar el paso del diseño con el pincel y las pinturas acrílicas, por el pegado de la servilleta o papel tissue, con el diseño que elijas. Esto lo haces cortando el trozo de la servilleta que tiene el dibujo o figurita de tu elección (flores, corazones, lazos, rayas, etc.) y pegándolo sobre la superficie craquelada, con pegamento especial para decoupage.
Encuentra más sobre este tipo de manualidades en otros contenidos de nuestro blog como, botellas decoradas con cáscaras y cómo forrar una caja de cartón. Felices manualidades!…