Las cajas de cartón grandes suelen ser más firmes que las cajas más pequeñas utilizadas para los cereales o los zapatos, por lo que podrás hacer muchas cosas con ellas, sin temor a que se dañen demasiado rápido o pierdan su forma. El primer artículo de hoy será sobre juegos de carton para niños que puedes realizar reciclando todas esas cajas que tengas en un rincón de tu casa amontonadas y sin uso.
Adicional a las cajas, puedes utilizar materiales como papel y pintar los juegos con diversos tipos de pinturas, marcadores y creyones. También necesitarás pegamento líquido y reglas que te ayuden a que todas las piezas de un juego encajen perfectamente y este funcione de manera eficiente.
Juegos pequeños
Para hacer juegos recreativos con cajas, solo necesitarás piezas pequeñas de cartón, pues la idea es que los juegos puedan caber en una mesa y utilizarse de manera cómoda. Este primer juego es una rueda de la fortuna donde tus hijos podrán montar a sus juguetes y pasar un rato entretenido controlando la velocidad de la rueda. Para hacerla, necesitarás crear, primeramente, una rueda del tamaño que desees y con la cantidad de asientos que prefieras. En cuanto la tengas, crea una base que sea más alta que el radio de la rueda, así podrás sostenerla y la rueda no rozará con la superficie sobre la cual la coloques. La base debe ser en forma de pirámide para que la rueda pueda sostenerse y necesitarás un pequeño cilindro de cartón que puedas pegar en la parte superior y donde puedas encajar la rueda para que pueda girar. Para los asientos, puedes utilizar piezas de los juguetes de tus niños o capacillos para cupcakes, ¡y listo! Tendrás una rueda de la fortuna que tus niños podrán decorar y utilizar.
También puedes crear rieles de tren, carreteras o pistas de carreras con cajas. Esta es una manera sencilla de como hacer juegos caseros, pues podrás encontrar alguna caja que sea del tamaño que deseas y no tendrás necesidad de cortar mucho cartón para poder obtener la forma ideal para pintar todo el paisaje. Pinta edificios y nubes en las paredes de la caja y una pista en la base. Puedes crear una pista que sea continua o una que tenga un inicio y un final, como en la imagen. Allí, tus hijos podrán tomar sus carros de juguete y simular que su nuevo juguete es una carretera. Opcionalmente, puedes añadir decoraciones extra con figuras que se utilizan para maquetas, como árboles, diversas plantas y algunos animales.
Figuras de medios de transporte con cartón
Si además de las cajas tienes vasos y platos de plástico que te hayan sobrado de alguna fiesta, puedes unir todos esos materiales y crear medios de transporte que tus hijos puedan llevar en su cuerpo. Estos son juegos mucho más grandes que los anteriores y son ideales para los niños que vivan en una casa que posea un patio o algún espacio amplio donde puedan llevar este juego y correr con total libertad para divertirse. En la imagen puedes ver un carro de policía hecho con una caja sin desarmar y decorado con pintura, papel y múltiples platos, vasos y recipientes de plástico y aluminio para hacer las ruedas y los focos. Los platos y los vasos suelen venir de muchos colores, por lo que, probablemente, no necesitarás pintarlos.
Si quieres hacer un juego un poco más complejo, puedes desarmar cajas y unir diversas piezas para crear un avión que tu hijo también podrá utilizar en su cuerpo. Este es un juego más difícil de realizar y necesitarás un poco más de paciencia para hacerlo debido a la pintura que necesitarás y los detalles que quieras agregarle, pero te aseguramos que tendrás un resultado muy hermoso y tus hijos se divertirán como nunca con este nuevo avión hecho con cartón reciclado.
Sabes que en este blog siempre motivamos al reciclaje y te recomendamos que no deseches muchas cosas que pueden perjudicar al ambiente cuando, en vez de eso, pueden ser reutilizadas y tener provecho con algunos pequeños retoques. Podrás crear manualidades útiles para ti y para los tuyos, así que anímate a proteger al planeta y sacarle provecho a cada cosa que tengas en tu casa.
Esperamos que te hayan gustado estas ideas y, de ser así, no dudes en pasar por este sitio para ver más ideas de juegos de carton para niños.