Algunos días atrás, te enseñamos modelos de títeres de animales hechos con medias y otros pocos materiales, pero el día de hoy nos enfocaremos en mostrarte imagenes de titeres de papel. Estos títeres son títeres de dedo, por lo que son de un tamaño más reducido que el de un títere común y podrán calzar de uno o dos dedos hasta los cinco dedos de una mano.
Los títeres son muy fáciles de hacer, tanto por su tamaño como por lo moldeable del material en que están hechos, lo que los convierte en una manualidad perfecta para realizar con niños y pasar un rato agradable y divertido en familia o en la escuela. Además de realizar la forma del títere, los niños podrán personalizar cada uno como gusten; ofréceles marcadores, trozos de tela, botones y demás materiales que creas pueden servir para decorar los nuevos títeres de tus niños. Una vez reúnas todos los materiales necesarios, anímate a hacer con ellos uno de estos preciosos modelos de títeres que verás a continuación.
Títeres pequeños
El primer modelo que te mostraremos es una forma de hacer titeres de animales de papel con forma de conejo. Estos títeres están hechos para llevar uno en cada dedo, por lo que son de un tamaño muy pequeño. Para hacerlos, necesitarás tomar un papel del color que gustes y cortar un cuadro para poder hacer un cono. Luego de pegarlo y que el pegamento esté seco, haz dos orejas del mismo tamaño o más grandes que el cono y pinta el borde de un color más claro o más oscuro que el papel, según prefieres. En cuanto la pintura esté seca, pega ambas orejas en la parte posterior del cono (recomendablemente donde está el término del papel) y luego pinta una cara a tu conejo con marcadores o más pintura.
Este es un modelo de títere con el que los niños se divertirán en demasía, pues la gracia es que dos de sus dedos sean las piernas del personaje que dibujen. En este caso, el títere es de una bailarina hecha en cartulina y pintada con colores y marcadores. En el tutú, se hicieron dos agujeros lo suficientemente grandes como para ingresar un dedo en cada uno y así poder hacer que la bailarina cobre un poco de vida. Con los títeres de este modelo, los niños pueden hacer uno para cada mano y entretenerse ellos solos o interactuar con otros niños y crear su propia historia con títeres.
Títeres con bocas móviles
A los niños les encanta hacer hablar a sus muñecos y les encantará hacer hablar a sus títeres. Estos títeres con bocas móviles son ideales para estos niños que disfrutan de imitar voces y hacer todo tipo de escenas con múltiples diálogos para cada títere. Solo necesitarás doblar una cartulina como si se tratase de un abanico hasta que queden cuatro caras. Así, del lado en que quede un triángulo hacia adentro en el medio, pinta la boca de negro, rojo o algún color oscuro para que luego puedas pintar una lengua y, opcionalmente, los dientes del personaje que quieras realizar. Luego, pinta la cara y la parte inferior del títere y tendrás a uno de tus personajes preferidos a modo de un títere con boca móvil.
Este modelo está hecho con un juego típico para niños y podrán, también realizar el juego, pero teniendo una manera más creativa de ocultar los retos o las palabras que hay en las caras interiores del papel. En este caso, se realizó un títere con forma de vampiro para no dejar de lado la temática de Halloween en este artículo. Es muy sencillo de hacer, ya que solo necesitarás pintar el papel y agregar detalles extra también en papel, como las manos y las zonas sobresalientes del personaje. También puedes hacer titeres de papel periodico de este modelo, solo que será ligeramente más frágiles y tendrás que añadir más capas de pintura para que no se noten las letras ni las imágenes del periódico.
Estos títeres son prácticos e ideales para cargarlos a todas partes sin correr mucho riesgo a que se rompan o pierdan su forma. A tus niños les encantará tener un nuevo juguete hecho por ellos mismos, con el que podrán distraerse a donde quiera que vayan y compartir con otros niños que también posean alguno de estos títeres.
Si te han gustado estas ideas, no dudes en revisar este sitio para no perderte de más imagenes de titeres de papel.