El papel maché es un material muy sencillo de hacer y con el que podrás realizar una infinidad de decoraciones para tu hogar y obsequios. Hoy compartiremos contigo algunas ideas de figuras de papel mache para que las puedas realizar por tu cuenta y personalizarlas a tu gusto.
Si no tienes mucha idea de cómo se hace este material para poder hacer estas hermosas decoraciones, quédate a leer todo el artículo para enterarte de cómo se hace. También, te daremos algunas ideas extra y un paso a paso para que estés más segura al momento de realizar tus decoraciones.
Figuras divertidas
Las manualidades con papel mache son de cualquier forma en que las imagines y el material se suele utilizar mucho para representar muñecas de aspecto divertido e irreal. En este caso, es una muñeca de cabeza grande, ojos saltones y extremidades sumamente delgadas que sostiene banderines de fiesta y viste prendas muy coloridas. El cuerpo de esta muñeca se hizo en forma de cono y se realizó una base un poco más pequeña que la parte inferior de dicha figura para que la muñeca pudiese estar más estable.
Las extremidades sumamente delgadas, en comparación al cuerpo, se debe al estilo de estas artesanias en papel mache y para no añadir peso adicional la figura. Puedes decorar las muñecas con materiales extra como en el modelo anterior o realizar los accesorios y la decoración con el propio papel maché, solo teniendo que pintarlas una vez termines de moldear la figura y esta esté totalmente seca.
Figuras de personajes y sencillas
Si te gusta algún personaje de la historia, de alguna caricatura o gustas representar a alguien, el papel maché es una excelente opción para hacer una mini escultura. En este caso, se representó a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Sus brazos tienen alambres para mantenerlos en su sitio e, incluso, adaptarlos a alguna otra forma que se desee. Su ropa fue bellamente pintada y también posee aretes de accesorios, junto con su corona de flores.
Para este tipo de figuras, necesitarás hacer la forma en papel maché y luego tomar periódico extra para cubrir la figura. Puedes escoger tiras de periódico que contengan frases para mantener el color blanco como principal, o puedes ser creativo y tomar trozos de diversos colores para crear el diseño directamente con el papel sin tener que pintar luego. Sin embargo, la opción de las frases y el color blanco es mucho más sencilla y te servirá para que puedas pintar todo tipo de detalles que desees sin mucha dificultad. Este pajarito está sostenido por alambres que hacen de sus patas, lo suficientemente estables como para sostener el cuerpo.
El papel maché es muy sencillo de realizar; consta de papel periódico picado en trozos muy pequeños, harina, fécula de maíz, un poco de vinagre, pegamento blanco líquido y agua hervida. Lo que se obtiene es una masa muy moldeable que siempre se debe mantener cubierta con papel film para que no esté en contacto con el aire y no se seque. La puedes conservar en el refrigerador, sin que se congele, y así no tendrás que repetir todo el proceso de creación del papel maché cada que quieras hacer una nueva decoración.
Si te han gustado estas ideas, te invitamos a revisar el paso a paso y más figuras de papel mache.