Si estás pensando en decorar algún espacio con un material barato y que tenga un efecto lindo, te recomendamos este tutorial de como hacer pompones de papel seda. Este papel es bastante práctico y fácil de manejar, debes eso sí, trabajar con mucho cuidado ya que es fino y tiende a romperse con facilidad.
Los pompones de seda los vemos en envoltorios de regalos, decoración de fiestas infantiles e inclusos decoración del hogar. Como son tan práctico te recordamos que lo único que necesitas es papel de seda, hilo y tijeras, listo, manos a la obra.
Como hacer pompones de papel seda método tradicional
Para saber como hacer pompones en papel de seda debes conocer el método tradicional o método del abánico. Es el más usado y es el primero que te enseñaremos a hacer. Debes tener varias consideraciones antes de hacerlo:
- Los pompones siempre se hacen con varias capas de papel
- No es necesario usar nada más papel de seda
- Intenta que el hilo siempre combine con tu pompon
Para esta técnica coloca varias capas de papel de seda una sobre otras. Comienza a doblarlas en forma de abanico, es decir, dobla el papel parte por parte en pequeñas dimensiones.
Una vez lista la forma del abanico, toma el hilo y aprieta en el centro. Procede a cortar las puntas cuadradas de forma ovalada. Una vez listo este corte, toma la primera capa de las hojas de papel seda y súbela como despeinando el pompón, pellizclas hacia arriba y ve desacomodando todo con mucho cuidado para obtener ese efecto de flor.
Como ves, no todos suelen redondear las puntas de los pompones, algunos prefieren dejarlas cuadradas para obtener otro efecto. Los pompones de seda son grandes aliados en la decoracion de fiestas infantiles, siempre serán un plan b si no sabes muy bien cómo decorar.
Muchos de los detalles más importantes en el proceso de saber como hacer pompones de papel seda es hacer formas distintas en las puntas extremas de los pompones.
En este caso las puntas están un poco más afiladas y menos redondas, lo que le otorga al pompón un forma más definida y geométrica. Este tipo de pompones quedan bien para decorar espacios donde el minimalismo hace presencia.
Además, en vez de un hilo cualquiera, fueron hechos con un hilo de seda (la tela) para poder fijarlos a la decoración y que el material del hilo no rompa con la simetría. Si te gusta usar los pompones para decorar pero te parece que la seda no se adapta al espacio que piensas arreglar, te dejo estos pompones de lana.
Otro método para hacer pompones de seda
Este pompon esta recortado previamente, como ves en la foto, las capas se cortan antes de ser montadas, haciendo incisiones en medio del papel y redondeando las puntas. Lo que logra hacer unas incisiones más largas en el corte es una forma más de pétalos a la hora de armar el pompon.
En este caso el pompon en vez de hilo tiene un pequeño alambre que sirve, con más énfasis en dar el efecto de una rosa. No es un método difícil solo, que hay que dedicarle más tiempo.
Aprender a como hacer pompones en papel seda es una habilidad excelente para ideas en tus decoraciones, recuerda que ya sabes como cortar el papel, si quieres usar otro tipo de papel, tiene que ser uno suave.
El papel debe ser siempre moldeable y flexible a la hora de usarse para lograr este efecto. Si te gustan las manualidades con papel de seda puedes seguir revisando un poco más con otros expertos.