En nuestras bufandas o en nuestros gorros de inviernos siempre tenemos esos lindos pompones que decoran la prenda. No es muy difícil hacerlos y hay diferentes técnicas. Acá te enseñaremos a como hacer pompones de lana.
Casi todos los instrumentos que tenemos acá los puedes encontrar en casa e incluso naciste con alguno de ellos. Lo más importante que debes tener a la mano es una tijera afilada y que uses solo para cortar tela.
Como hacer pompones de lana con un tenedeor
La técnica del pompon es la misma pero con diferentes materiales. Necesitas enrrollar siempre la lana sobre una superficie y luego amarrarle al centro o por el medio un hilo para de esta forma poder recortar los bordes de la lana y que te quede tu pompon.
No es muy difícil aprender como hacer pompones de lana con un tenedor. Debes tomar la lana y enrrollar, sin apretarlar demasiado, por alrededor de los dientes del tenedor. Una vez amarrada, le pasas por la ranura del medio un hilo, que amarre el circulo de lana como ves en la imagen 2.
Aprieta bien el hilo del medio y luego procede a cortar los bordes del círculo de lana, luego despeina tu pompón y listo. Los pompones son diseños que no nada más sirven para decorar las prendas de tu ropa, también para decorar en fiestas y los puedes hacer en otros materiales como por ejemplo en papel.
Existen moldes ya hechos para hacer los pompones como este que ves arriba, a veces este tipo de moldes se elaboran con carton, en caso de no contar con alguno en tu caso. Pero en todos los casos el procedimiento siempre es el mismo, enrrollas, amarras y recortas.
Este tipo de moldes te ayudarán a crear pompones de colores grandes, ya que te permiten enrollar más lana. Recuerda siempre dejar un poco del hilo que usas para enrollar en el medio del pompón, de esta forma podrás pegarlo a la bufanda, gorro o hasta guante que desees.
Como hacer pompones de lana usando tus manos como molde
Este procedimiento es más rápido que todos los demás, pero necesitas práctica con las manualidades, debes ser hábil y paciente con tus manos. Para saber como hacer pompones de lana usando tus dedos, debes recordar el procedimiento que hicimos con el tenedor, es básicamente el mismo.
Enrollas alrededor de tus dedos la lana, sin apretarla. Enrollas la cantidad de hilo que desees. Luego por la abertura del medio de tus dedos introduces el hilo para amarrar el centro del pompon, apriétalo muy suavemente.
Luego procede a cortar las orillas del pompon y despeinalo, siempre despeinalo para darle el estilo clásico del pompon.
Existen otras técnicas para aprender a como hacer pompones de lana. Así mismo, también puedes darle una forma más esponjosita. Si quieres hacer pompones más grandes, puedes hacer tú mismo el molde. Recorta un circulo de en papel con un hueco en el medio.
Luego en un pedazo de carton usa este molde para recortar dos circulos de cartón, recordando siempre que tengan un hueco en el medio. Une ambos círculos de cartón y comienza a enrrollarles la lana del color que quieras. Recuerda no apretar muy fuerte.
Procede a hacer la misma técnica de siempre para el pompon. Entre más grande el círculo de carton que recortes más grande será el pompon.
Si quieres darle ese efecto esponjoso, necesitas usar alguno de esos cepillos de cerdas metalicas y duras que venden para peinar a los perritos, es lo mejor que encontrarás para esta técnica. Si te gustó esta técnica con el cartón puedes seguir estudiandola con este tutorial paso a paso.