Hoy tenemos una manualidad que nos sacará de muchos apuros pues vamos a ver 5 formas de crear banderas hechas de papel una de ellas utilizando material reciclado, esto con la finalidad de aprender a solucionar alternativas para tareas, adornos para una decoración en especifico y cualquier otra posible funcionalidad de estos elementos.
Banderas que aprenderás a generar
En la escuela hay toda una amplia cantidad de tareas en las que se involucran las banderas hechas de papel, ya sea que se acerca el mes patrio y hay que decorar el salón de clases o el hogar, también se hacen con la finalidad de ubicar todas las naciones que invaden al planeta, esto es muy recurrente para materias como geografía, política y economía, cada país tiene una diversidad que aporta al andar correcto del universo, muchas tareas equivalen a crear banderas y el hacerlo de manera original repercute en obtener una buena nota.
Banderas con cartón de cualquier país
Uno de los materiales resistentes además del papel para hacer una bandera es el cartón, muchos productos de consumo cotidiano tienen este tipo de empaque, por lo que se llegan a encontrar todos tamaños de cartones, para hacer banderas pequeñas y pegar en las libretas, hasta utilizar una caja de gran tamaño para hacer una muy grande, ya sea que se use como soporte o como parte de la bandera mismo, por ejemplo, pintar sobre el cartón mismo con tintas acrílicas y los símbolos respectivos, para ello utiliza pinceles y estenciles.
Otra modalidad en banderas hechas de papel que se combina con el cartón y ya considerada clásica, es el crear bolitas de papel de colores característicos, para después pegar sobre el cartón y brindar una textura especial, en la imagen debajo se puede ver con claridad, para ello, solo es necesario usar pegamento y tal vez pintar el papel si no se encuentra con el tono deseado.
Banderas hechas de papel reciclado
La segunda idea es una de mis favoritas porque vamos a usar el papel reciclado, en este caso yo uso periódico, pero tú puedes usar cualquier otro que tengas a la mano, pues es reciclado no tiene que ser algo en especial.
Materiales para hacer una bandera con material reciclado
La lista para esta bandera se conforma de
- Pintura
- cartón
- Papel de cualquier tipo
- Pegamento o engrudo
Para empezar con este tipo de banderas hechas de papel reciclado vamos a cortar tiras de nuestro papel de unos 15 cm cada una, luego vamos a remojar nuestros dedos y vamos a enrollar cada tira solo por la mitad para formar una especie de flor, luego cada una de estas flores la vamos a sumergir ligeramente en la pintura del color que deseemos.
Con un poco de engrudo o pegamento vamos a ir fijándolas en el cartón o base de nuestra bandera, es muy importante que respetes la combinación de formas y colores, para esto puedes hacer previamente un boceto a lápiz y colores en el cartón, así será más fácil ir pegando una a una las flores de papel, según el color y lugar que les corresponda.
Banderas hechas de papel sencillas
El siguiente modelo es igual o más sencillo que el anterior, aunque eso sí se puede llegar a usar mucho más material pues estas banderas hechas de papel están pensadas para decorar un salón en forma de guirnarlda, por lo que si este es muy grande puede usarse muchas banderas pequeñas.
Lo primero que vamos a usar es rafia o cordón de grosor medio, el tamaño es según lo necesites, aunque puedes ir creando pequeñas guirnaldas de 2 metros cada una y si hace falta unir varias al final. También, vamos a usar hojas de los colores de nuestra bandera, también puedes usar un papel delgado y maleable como el lustre, pero no tan frágil como el crepé que se pueda romper fácilmente. También, consigue varios escudos pequeños de nuestra bandera (si es que lo tienen), tijeras, grapas o pegamento liquido o en barra.
Banderas con tela
El siguiente diseño se genera bajo la base de utilizar telar, la cual obviamente puede ser reciclada, si se usa tela blanca la opción es pintar sobre esta, tal como se hace una hoja blanda de papel, esta la opción de usar el cartón como base para forrar con telas de colores respectivas a la bandera a la que se quiere hacer alusión, de esta manera funciona bien la retaceria de tela, intentar con esta crear un diseño original, muchas de las creaciones con reciclaje dependen de la creatividad de cada persona.
Estas geniales obras se usan para decorar todo espacio, en el caso de la foto anterior es genial para colgar en la cocina y agarrar cosas calientes.
Banderines para decorar cumpleaños y eventos
Lo primero que vamos a hacer es recortar triángulos isoseles, de 15 cm de base, puedes sacar 3 por hoja, luego los vamos ir fijando sobre el cordel, doblando un poco de la base, respetando el patrón de la bandera que elegiste. De estas forma terminas las guirnaldas de banderas hechas de papel.
Si te interesa hacer estas manualidades de banderas para niños puedes revisar el siguiente blog, que tiene una manualidad muy sencilla para hacer una bandera con crepe que como sabes es un tipo de papel muy sencillo y fácil de manejar, así que rápidamente un niño puede terminar una bandera muy grande, además de que se va a divertir en el proceso.
Todo tipo de material reciclado puede ser utilizado para hacer una bandera, inclusive las botellas de plástico o de vidrio, las cuales solo se deben cortar y pintar para hacer la referencia, estas son geniales para colocarse en exteriores, ya que resistencia soporta las posibles inclemencias que llegan a existir; toda esta modalidad en banderas puede llegar a ser un negocio si así se te lo propones, venderlas para cuando se acerca el día patrio.