Que sepas como se hace una muñeca de trapo te será de gran ayuda para emprender un negocio o para regalar a las personas cercanas toda la delicadeza y ternura que estas representan. Así que, presta atención y mira lo sencillo que puede ser hacerlas.
Cuerpo de las muñecas
Para esta parte inicial debes tener listos los patrones de muñecas de trapo que deseas. Estos son básicamente las piernas, brazos, tronco y cabeza. Con base en esto debes trazar los moldes y cortar la tela de tu preferencia. De cada parte debes hacer doble corte para posteriormente confrontarlos y coserlos. Para la parte de la cabeza es preferible que escojas un material elástico, suave y más liso que para el cuerpo (por ejemplo el material de las panty medias). Deja una abertura en cada parte para meter el relleno.
El relleno de las muñecas de trapo puede ser con algodón siliconado, retazos de tela, espumas o bolitas de icopor. Luego de introducirlo en cada una de las partes debes cerrar la abertura con costura.
Ahora, deberás armar la muñeca cosiendo entre si las partes que la conforman. Una vez tienes la figura de la muñeca armada puedes dedicarte a los detalles, tales como la ropa, los rasgos, partes de la cara y sus accesorios.
Cabeza y pelo de las muñecas
Las muñecas de trapo pueden tener las partes de la cara como los ojos, boca, cejas y pestañas hechas con rotuladores permanentes, pinceles y pinturas acrílicas. También puedes usar botones, ojos de plástico o de vidrio, de acuerdo al nivel de realismo que les quieras dar. Para dar color a las mejillas y labios se vale el uso de rubores o labiales de maquillaje femenino.
Luego de tener la cara bien definida puedes dedicarte a elaborar el pelo de la muñeca. Este puede hacerse con lanas cosidas directamente sobre la tela de la cabeza, con la ayuda de aguja e hilo.
Otra manera es con pelo de peluca china o extensiones. En caso que elijas la peluca, debes sacar cada una de las tiras de pelo cosido que la conforman. Cuando ya tengas listas las tiras de pelo, bien sea desarmando la peluca o tomándola de la forma natural en que vienen las extensiones, vas a empezar a pegar desde la parte baja de la cabeza hasta arriba en la parte corona. Estas se pegan en sentido horizontal con silicona caliente.
Luego de cubrir de pelo la parte trasera de la cabeza, empiezas a pegar en sentido contrario dos filas de pelo que parten desde la mitad para formar la capul o entrada de pelo de la muñeca. Haz el peinado deseado y agrega accesorios si lo deseas como moños, gorros, sombreros, y más.
Todas estas ideas también te servirán para saber como hacer muñecas de papel, de fieltro y otros materiales prácticos. Además, busca en nuestro blog cómo hacer muñecos con medias y otras creaciones con retazos de tela.