El papel es uno de los materiales reciclados con el que se pueden hacer unas creaciones útiles y bonitas. Eso es precisamente lo que verás reflejado en las siguientes ideas de como hacer una canasta de periodico. Sigue el paso a paso y empieza a hacer estas manualidades para tu uso o para formar negocio.
Lo que necesitas
Para hacer canastas de papel periodico necesitas unos materiales muy básicos y nada costosos. Estos son:
- Hojas de periódico del mismo tamaño preferiblemente.
- Un palito de pincho largo.
- Cola vinílica.
- Pinturas acrílicas y pincel.
- Base de forma rectangular o cuadrada de acuerdo a la forma que quieras para la canasta. (pueden ser láminas de cartón o cartulina gruesa).
Manos a la obra
Con estos sencillos materiales ya puedes pasar al siguiente nivel que es saber como hacer canastas de papel:
- Lo primero es hacer unos palitos de papel con cada hoja. Para esto debes empezar a enrollar una de las esquinas de la hoja en el palito de pincho de madera. Esto permitirá que el palito de papel que apretado y uniforme. Cuando termines de enrollar la hoja, fija la última esquina con un poco de cola o pegamento blanco.
- Haz tantos palos como necesites. Ten en cuenta que puedes unir horizontalmente varios palitos, en el caso que necesites una tamaño más largo de cada uno en tu canasta.
- Ahora debes hacer la base de la canasta. Si es cuadrada debes colocar sobre la superficie el cartón de la forma elegida. En la foto de arriba ves que se usa un rectángulo como base.
Para el caso de las canastas redondas se puede tejer la base o formarse con unos espirales de papel enrollado. Si decides tejerla debes formar una estrella de 11 o 12 puntas sobreponiendo esta cantidad de palitos de papel, con un poco de pegamento en el centro para que se adhieran unos con otros.
Intercala palitos por palito, pasando por encima y por debajo de cada palito de la estrella. Repite con la cantidad de palitos necesaria hasta formar la circunferencia de la base en el tamaño deseado.
Otra manera de hacer una base para canasta redonda es la de enrollar las tiras de papel, previamente humedecidas con cola. Así se irán fijando y conservando la forma circunferencial. Esta técnica la puedes apreciar más claramente en la última foto.
- Cuando ya tienes lista la base, bien sea cuadrada, rectangular o redonda debes formar el cuerpo. Esto se logra utilizando los palitos de la estructura de la base que quedan libres. Ara el caso de la canasta rectangular, lo que se ha hecho es pegar la cantidad de palitos necesaria por todos los lados de la base de cartón. Sobre estos se intercalan más palitos de papel formando el tradicional tejido de canasta.
- Cuando termines de tejer en las proporciones necesarias para el tamaño de tu canasta, debes ocultar las puntas que quedan de los palitos de la estructura hacia adentro y fijarlas con pegamento para sellar el trabajo.
- Haz los acabados con pintura acrílica mate o brillante, laca de color o la que consideres mejor, siempre que sea apta para papel.
Esperamos que hayas aprendido mediante las fotos y el paso a paso estas técnicas para hacer canastas de papel con muy poco. Sigue haciendo creaciones funcionales como las alfombras con nudos y alfombras a mano que te enseñamos en nuestro blog. No te los pierdas!