Aprende como hacer un telefono con vasos muy fácil

En nuestra infancia, muchos de nosotros habremos podido ver en televisión a dos personajes comunicarse entre ellos utilizando dos vasos de plástico comunicados por un hilo, a modo de teléfono. ¿Estuviste preguntándote si esto funciona? Pues venimos a contarte que sí funciona, y que hay una muy buena explicación para ello.

Así que ya sabes, si quieres aprender como hacer un telefono con vasos que, además, les encantará a los niños que vivan en tu casa, sólo debes seguir leyendo este artículo.

como hacer un telefono con vasos para jugar

Materiales

  • Dos vasos de plástico rígidos
  • Varios metros de cuerda fina
  • Un par de tijeras

Primer paso

Toma los dos vasos y hazles un pequeño agujero en el fondo, utilizando la punta de la tiijera. Ten cuidado de no cortarte y de que el agujero no sea demasiado grande, debe ser apenas justo para que pase el trozo de cuerda fina.

como hacer un telefono con vasos faciles

Pasa el trozo de cuerda por el orificio de cada vaso y hazles un nudo en el interior. Recuerda de que, al ser un fenómeno físico que no emplea tecnología, la cuerda no es lo mismo que un cable y no puedes prolongarla demasiado o su efectividad se reducirá. Al final, puedes decorar tus vasos como lo desees.como hacer un telefono con vasos desechables

¿Cómo es que funciona?

Sin duda es la pregunta más interesante. ¿Cómo es que estos telefonos con vasos pueden ser realmente efectivos? Resulta que existe una explicación muy sencilla para esto. La voz humana es una onda sonora, es decir, puede propagarse a través del aire y del espacio. A su vez, como toda onda sonora, cuando impacta contra un material rígido (en este caso los vasos de plástico) le transmite su misma vibración, la cual es capaz de transmitirse a su vez a la cuerda y “viajar” a través de ella. Así, esta onda sonora puede llegar al otro lado y ser comprendida por la persona que sostiene el segundo vaso.

como hacer un telefono con vasos plasticos

Como último consejo, te recomendamos que prefieras utilizar cuerda o cordel antes que hilos de nylon o plástico, ya que estos no transmiten tan bien el sonido.

Ahora que ya sabes hacer este teléfono experimental, te animamos a que veas como hacer vasos caseros decorativos y también funcionales para utilizar en tu casa.