Ya hemos visto en contenidos anteriores las maneras de hacer canastos con papel periódico. En esta oportunidad queremos mostrarte como con las mismas técnicas, pero variando el material sabrás como hacer canastos de mimbre.
Canastos de forma redonda
Como sabemos que tal vez no hayas visto nuestros contenidos anteriores sobre cómo hacer canastos te vamos a contar rápidamente la forma de hacerlos. Para empezar, te contamos cómo hacer unos de base redonda:
- Arma una estrella con varios palitos de mimbre del largo necesario para tejer la canasta. También puedes hacer la base con una lámina de madera en la forma deseada.
- Sobre esta base debes unir unos palitos que sirvan para tejer el cuerpo de la canasta. Estos deben ser enlazados al tejido de la base y ubicarse de manera vertical porque la idea es empezar a tejer hacia arriba para dar el alto deseado a la canasta.
- El tejido canasta consiste en ir entrelazando horizontalmente más palitos de mimbre, entre los palitos que se fijaron previamente en sentido vertical. Debes pasar cada tira de mimbre por encima y por debajo de manera alternada.
- Al terminar de dar la altura a la canasta mediante el tejido puedes ocultar las puntas que sobran tejiendo trenzas o simplemente enlazándolas en el tejido interno.
Canastos de forma cuadrada
Si lo que necesitas es el sentido práctico de una canasta cuadrada, no te preocupes, también son muy sencillas de hacer. Para estas puedes usar las mismas técnicas que las redondas. Es decir, puedes hacer la base con una lámina de madera cuadrada o tejerla.
Para tejer la base de la canasta cuadrada lo que debes hacer es colocar tantos palitos de mimbre como sean necesarios para dar el ancho de la base. Estos deben ubicarse de modo paralelo y junto. En sentido contrario vas a intercalar palitos de mimbre pasándolos por encima y por debajo de cada palito del tendido inicial. Esto debe quedar como una especia de red, tal como lo ves en las fotos de arriba.
Doblas hacia arriba los palitos que sobran del tejido de la base para que desde allí se empiece a tejer el cuerpo de la canasta de mimbre.
Como ves hacer canastas en mimbre puede ser sencillo y económico. Aprovecha que estos elementos artesanales son el boom de la decoración y piensa en hacer un negocio en donde las canastas de mimbre sean las preferidas de todos.
Y si te interesa saber un poco más sobre el tema te dejamos el enlace a canastas hechas de botellas de plástico y con papel periódico. Hasta pronto!…