Las cartucheras son creaciones en tela muy fáciles de hacer, sin embargo, al no contar con un patrón o molde adecuado, la tarea se puede volver compleja. Así que, para ayudarte con tu proyecto, te vamos a entregar 4 moldes de cartucheras para imprimir y una reseña de cada diseño, así como las instrucciones y trucos para crear un original diseño.
Cartucheras a crear
Recuerda que hacer moldes o patrones también es un arte, así que una vez que veas estos, podrás experimentar un poco más agregandole cosas como por ejemplo, bolsillos internos o externos a la cartuchera, para entender es buena idea que conozcas que tipos de cartucheras existen.
Tipos cartucheras
La funcionalidad y materiales de las cartucheras define su tipo, si se usan para el colegio se clasifican de escolares, si son para herramientas es recomendable que sean de metal, por lo que son nombradas cartucheras de metal, el definir que tipo de cartucheras existen puede determinar los detalles que se agregan a los patrones, en este caso se harán de tela y dicho material es perfecto para crear compartimentos diversos.
Son 10 los tipos que existen:
- Cartucheras de tela.
- Cartucheras de metal.
- Cartucheras de plástico.
- De libro, se llaman así porque porque abren como tal.
- Cosmetiquera.
- De compartimentos.
- Cierre.
- Transparentes.
- Cilíndricas, en este caben todas las formas geométricas o referencias a una figura.
- Escolares.
Telas para crear cartucheras
Con la tela se llegan a crear muchos de estos diseños, en especial con compartimentos y de cierre, la variedad depende mucho del diseño y claro del tipo de tela, la cual debe ser resistente a modo de proteger el interior, el grosor de la tela es determinante para ello, por lo que al reciclar es buena opción el uso de la mezclilla o de alguna chamarra vieja, al ser una manualidad es que también se vuelve factible utilizar telares manipulables para poder coser a mano si es que no se cuenta con una maquina.
dentro de las telas a utilizar destacan el lino, el dracon que se se usa mucho para los forros y la popelina, hay muchos tipos de poliester que se prestan para poder sublimar después o dibujar sobre ellos con pinturas acrílicas para poder personalizar, existen muchas telas impresas que son perfectas para ello, es buena idea utilizar dos capas de telas para mejor resistencia.
Materiales para una sencilla cartuchera
el inicio de estas creaciones se basan en la elección de la tela, ahora que ya sabes la variedad elige la consideres, ahora es momento de considerar los moldes de cartucheras para imprimir, estos pueden ser originales, bajo este dato es necesario conocer medidas y dibujar sobre el papel la forma adecuada, tomando en cuenta los dobleces y zonas donde se debe coser, que por lo regular es por orillas y centro para agregar el cierre u funcionamiento, siendo este el diseño clásico.
Como materiales pues solo se requiere una bolígrafo, papel, la tela, el cierre o funcionamiento de cerrado, tijeras, hilo y aguja; las instrucciones son pasos simples
Clásicos moldes de cartucheras para imprimir
Para elaborar cartucheras paso a paso de modo rápido, puedes tener en cuenta los dos primeros diseños que te presentamos. En ellos solo tendrás que hacer un molde para conformar todas las partes de la cartuchera.
- Imprime o dibuja el molde, toma en cuenta el tamaño de la cartuchera, la medida estándar es la que se aprecia en la foto debajo, puede ser más grande o pequeña a modo de monedero.
- Ahora utiliza el patrón para calcar en la tela, una vez hecha la operación hay que recortar, doblar y empezar a coser por los bordes que indica el molde.
Ten en cuenta que el borde punteado es por donde tendrá que coserse la cremallera. Todo lo demás deberá ir cerrado con costura. Una vez tienes el diseño, puedes elegir la tela que mejor se ajuste al uso y al estilo de quien usará la cartuchera.
Lo excelente de estos moldes de cartucheras para imprimir, es que valga la redundancia, puedes imprimirlos inmediatamente sin ningún problema y comenzar a coser con la ayuda de ellos.
En las fotos ves que los dos diseños iniciales, se elaboran con tela de fibras rígidas como la lona y se eligen en color gris ratón y, con unos diseños de lunares y flores por ser tendencia actual.
Cartucheras con molde de varias piezas
Para los siguientes dos diseños, los moldes se deben cortar en piezas separadas, por lo que tendrás que tener especial cuidado al cortar y coser las piezas.
Por ejemplo, para la cartuchera con diseños de torre Eiffel se corta por separado el rectángulo de la base, por el simple hecho que este va en un material diferente al del resto de la cartuchera. Se decide dar mayor textura y resistencia a esta parte, utilizando una tela acanalada y más gruesa.
Para estos moldes de cartucheras para imprimir te puedo recomendar que al colocarlos en el programa de impresión, puedas hacer previamente una edición y modifiques el contraste de los mismos, así las letras y leyendas se verán mejor y podrás entender todo mucho más rápido.
Y en cuanto a su forma se eligen líneas rectas y casi cuadradas, para darte mayores posibilidades de uso. Este es sin duda, uno de los patrones de portacosmeticos de tela que se puede transformar fácilmente en cartuchera para lapiceros o para diferentes elementos.
El último molde que ves en la anterior foto, es para hacer una cartuchera rectangular con base ovalada. Su forma también te presta la versatilidad de uso, pues perfectamente puedes almacenar pinceles, lapiceros, rotuladores, delineadores y diferentes objetos que hacen parte de lo que debemos llevar con nosotros a todas partes.
Este molde tiene letras bastante pequeñas, puedes hacer zoom y luego anotarlas para una vez impreso, puedas escribirlas arriba con lapicero. Debes tomar en cuenta las leyendas de las medidas de las cartucheras, un centrimetro más o un centímetro menos puede dejar todo de una forma muy muy impar.
Para más ideas sobre manualidades para organizar y portar tus elementos, puedes echar un vistazo a los siguientes contenidos sobre cartucheras con jean reciclados y de tela. Hasta la próxima!….